The Tuskegee Airmen


Pilots_of_the_332nd_Fighter_Group
Tuskegee Airmen. Imagen de dominio público, obtenida de Wikipedia (ver link aquí)



Los héroes desconocidos

Tras tanto tiempo metido de lleno en la Luftwaffe y pasar poco a poco a trabajar modelos aliados también (como estoy haciendo desde hace unos meses, construyendo Thunderbolts) es sorprendente ver la gran cantidad de historias y anécdotas que estoy descubriendo, de las que nunca había oído hablar antes.

Si bien nombres de ases de la USAAF, como "Bob" Johnson o "Gabbi" Gabreski, ya son conocidos por todos los modelistas, incluso haciendo sólo modelos de la Luftwaffe, hay otras historias, grupos y personas que uno va paulatinamente descubriendo, a medida que se profundiza en un tema particular.

Así llegué yo a oir por primera vez de los Tuskegee Airmen, el grupo de caza de la USAAF formado enteramente por hombres de color y que además fueron unos auténticos ases. La primera mención la ví en el libro "
American Fighters over Europe" (referencia 43 de Mi Bibliografía). El tema me dejó fascinado y después de mirar en internet llegué a todo tipo de webs, forums y hasta una pelicula sobre este bravo grupo de caza de la USAAF. Fueron ases en dos frentes: el aéreo, ganándose el respeto de los pilotos alemanes que se enfrentaron a ellos, y el otro frente menos conocido, la propia USAAF, ya que esta unidad pasó por todo tipo de problemas internos debido al racismo (casi nadie en el Mando Superior de la Fuerza Aérea estaba feliz con la idea de formar un grupo de caza enteramente de negros). Antes de los Tuskegee Airmen ningún hombre de color habia pilotado un caza de la USAAF.

Los orígenes de esta unidad se remontan a 1941, año en el que el Congreso de los Estados Unidos aprobó una medida legislativa que permitía la formación de un ala de caza formado exclusivamente por gente de color. Esto no gustó nada en el Ministerio de Guerra que puso todo tipo de objeciones e incluso elevó el baremo de reclutamiento de pilotos, a niveles que pensaron ningún negro podía alcanzar... Pero lo hicieron, y para sorpresa del Ministerio de Guerra, el número de candidatos que incluso pasaban los baremos establecidos fue muy alto (muchos de ellos habian volado ya bajo el Programa de Entrenamiento para Pilotos Civiles, que el Tuskegee Insitute había estado desarrollando desde 1939).

El Mando Aéreo de los Estados Unidos había desarrollado un sistema de selección y formación de futuros pilotos que incluía un gran número de pruebas psicológicas así como tests y cursos que permitirían ir seleccionando en grupos diferentes a pilotos de caza, de bombardero y expertos de navegación, para que así los cursos que luego se partieran, fueran más adecuados a los candidatos. Muchos de los tests usados en esta fase de selección constituyeron la base de los tests modernos que toda fuerza aérea usa hoy en día con el mismo fin. Este mismo sistema fue adoptado en el Tuskegee Institute para el entrenamiento de la primera unidad aérea enteramente negra.

En Junio de 1941 comenzó oficialmente el programa de formación con el 99 Escuadrón de Caza en la renombrada Universidad Tusgekee, en Tuskegee, Alabama. El mando de la unidad recayó en el Capitán Benjamin O. Davis, Jr., uno de los poquísimos Afro-Americanos graduados en la Academia Militar West Point, e hijo del primer general negro del U.S. Army, Benjamin O. Davis, Sr.

Col_Benjamin_Oliver_Davis,_Jr
Capitán Benjamin O. Davis Jr, Tuskegee Airmen
Imagen de dominio público, obtenida de Wikipedia (
ver link aquí)

La formación de la unidad en Tuskegee estaba controlada por el Coronel Frederick Kimble, de talante muy conservador, quien mantuvo estrictas medidas de segregación durante su dirección, nunca aceptando la igualdad de razas e impidiendo que los cadetes de color tuvieran los mismos privilegios que pudieran tener los blancos. Los innumerables problemas y quejas (que saltaron a la prensa) presionaron al Mando Aéreo, sustituyendo a Kimble por el Major Noel F. Parrish, quien hizo gala de una mentalidad completamente opuesta a su predecesor, mucho más abierta y progresista, e incluso facilitó la entrada en combate de los Tuskegee Airmen.

tuskegee
Tuskegee Airmen durante su instrucción
Imagen de dominio público, obtenida de Wikipedia (
ver link aquí)


Así el 99 Escuadrón de Caza fue transladado a Marruecos para participar en la Campaña del Norte de Africa. Una vez llegados al frente los Tuskegee Airmen sufrieron de nuevo los efectos de la segregación de una forma brutal. El racismo y el rechazo eran evidentes. Estaban encuadrados en el 33 Grupo de Caza al mando del Coronel William W. Momyer, quien nunca aceptó una unidad enteramente de negros en su grupo e intentó boicotear a la unidad en todo lo que pudo: misiones de combate, apoyo, suministros...

Pese al buen rendimiento ofrecido en la primera gran misión de los Tuskegge Airmen, el Coronel Momyer mandó un comunicado a la prensa militar y al Alto Mando, informando de la incompetencia, inexperiencia y cobardía de los pilotos negros del 99 Escuadrón. Se abrió un expediente oficial y se decidió investigar el asunto por parte de las autoridades militares americanas. Para acentuar aún más los problemas de segregación, apareció durante la investigación, un informe científico de la Universidad de Texas, confirmando que los negros disponían de una inteligencia inferior que les dificultaba la toma de decisiones en situaciones criticas (como en combates aéreos). Al final, y sólo gracias a la intervención personal y casi milagrosa del Coronel Emmett "Rosie" O'Donnell, se evitó enviar al presidente Roosevelt la petición de desmantelamiento de la unidad negra de Tuskegee. Se ordenó un estudio comparativo de todas las unidades de caza americanas del Teatro Mediterráneo y se demostró que la unidad de Tuskegee estaba al mismo nivel, e incluso más, que el resto de unidades, y que las acusaciones del Coronel Momyer habían sido exageradas por su racismo.

Asi se permitió el envió al frente de tres nuevos escuadrones de color (los escuadrones 100, 301 y 302), que hicieron posible la formación del 332 Gurpo de Caza, compuesto exclusivamente por pilotos de color, entrenados en Tuskegee. Los aviones que pilotaron fueron los P-40 "Warhawks", los P-39 "Airacobras", los
P-47 "Thunderbolts" (durante Junio-Julio de 1944) y finalmente los P-51 "Mustangs", que pintaron con la cola completamente en rojo, haciéndolos un simbolo de la unidad.

El 332 Grupo de Caza se concentró más en misiones de escolta a bombarderos, volando misiones sobre Checoslovaquia, Hungría, Austria, Alemania y Polonia.

Durante estas misiones de escolta, los pilotos de Tuskegee se ganaron una enorme reputación, incluso entre los alemanes, quienes llamaban con respeto "Schwarze Vogelmenschen" o en inglés "Black Birdmen" a los bravos pilotos de color. Los aliados les pusieron de sobrenombre los "Colas Rojas" o "Angeles de Cola Roja", en referencia al color rojo pintado en las colas de sus Mustangs.

Como anécdota cabe señalar que aunque el 332 Grupo de Caza era normalmente muy solicitado por los grupos de bombardero para tenerlos de escolta (ya que a diferencia de otros grupos de caza, los Tuskegee Airmen siempre se mantenían pegados a los bombarderos, en vez de dejarlos solos, persiguiendo a cazas alemanes para sumar victorias personales) muy pocos o casi nadie sabían por aquel entonces, que este grupo de caza era enteramente de pilotos negros.

995
Un P-51D del 332 Grupo de Caza, Tuskegee Airmen, mostrando su cola en rojo
Imagen de dominio público, obtenida de la fantástica web Mustang!
(ver link aquí)


Al terminar la Segunda Guerra Mundial los Tuskegee Airmen habían sido acreditados con 109 victorias aéreas (elevado número si tenemos en cuenta que su principal cometido fue la escolta) además de haber hundido un destructor italiano en servicio con los alemanes (el TA-23), con sólo fuego de ametralladora calibre 50 de sus P-47. Unido a ello están los éxitos cosechados en sus innumerables misiones de ataque al suelo. En total operaron más de 15.000 vuelos en unas 1.500 misiones. Especialmente de mención es la misión que realizaron sobre Berlín, el 24 de Marzo de 1945, escoltando a los bombarderos sobre la fábrica de Daimler-Benz y derribando tres reactores Me 262 en combate aéreo con la pérdida propia de tres Mustangs.

Shield_of_the_332nd_Fighter_Group
Simbolo del 332 Grupo de Caza, Tuskegee Airmen
Imagen de dominio público, obtenida de Wikipedia (
ver link aquí)


Los Tuskegee Airmen fueron ampliamente condecorados: varias Estrellas de Plata, 150 Cruces de Vuelo por Méritos Distinguidos, 8 Corazones Púrpura, 14 Estrellas de Bronce y 744 Medallas Aéreas.

992 pilotos fueron entrenados en Tuskegge entre 1940 y 1946. De ellos unos 445 volaron en combate y 150 perdieron la vida.

Paradójicamente, los Tusgekee Airmen se vieron de nuevo isolados al terminar la guerra y regresar a su patria. Allí tuvieron que librar un nuevo combate: la lucha por la igualdad de derechos, al ser muchos de sus logros ignorados frente a los de sus colegas blancos de la USAAF.

En 1948 el presidente Harry S. Truman firmó el decreto 9981, que abolió definitivamente la segregación en el ámbito militar. A partir de ese momento los pilotos veteranos de Tusgekee fueron muy solicitados en la nueva Fuerza Aérea Americana, algunos pasaron a puestos de instructores en diversos centros, como el Columbia Air Center, en Maryland (de propiedad afro-americana).

El 29 de Marzo de 2007, unos 350 Tuskegge Airmen y sus viudas fueron condecorados con la Medalla de Oro del Congreso de los EE.UU. por sus indudables méritos y éxitos cosechados. Tanto en el frente como en su propio país, terminando con la segregación en las fuerzas aéreas y abriendo las puertas a toda una generación de pilotos afro-americanos.

Tuskegee_Airmen_+_US_Congressional_Gold_Medals,_2007March29
Tuskegee Airmen recogiendo la medalla de Oro del Congreso de los EE.UU. (29 de Marzo de 2007)
Imagen de dominio público, obtenida de Wikipedia (
ver link)



Más información sobre los Tuskegee Airmen en la web:
banner tuskegee



¡Sigue aquí mi articulo step by step en "Reportajes"!
¡construyendo el P-51C Mustang "Red Tail" de Academy en 1/72!
DSC09316



Texto copyright © 2008-2011 de Raúl Corral



volver a Webmodelismo.com - Apuntes de Historia