Las Wunderwaffen - Aviones
Los cazas a reacción que la Luftwaffe diseñaba en la última fase de la guerra


A partir de 1943 eran pocos los expertos militares alemanes que creían en una gran victoria sobre los aliados. El Alamein, Stalingrado, guerra con los Estados Unidos... la situación no parecía la inicialmente prevista por los mandos alemanes. Estaba claro que soluciones convencionales no ayudarían a cambiar la marcha del conflicto. A los ingenieros alemanes se les dio total libertad y fruto de sus diseños nacieron los aviones y armas enmarcadas bajo el nombre de Wunderwaffen (armas milagrosas) que cambiarían para siempre el curso de la historia militar y de la aeronaútica. Ya conocemos algunos de ellos como el
Me 262, Me 163, Ar 234, He 162 y Ho 229 que iniciaron la era a reacción (con aviones dotados por primera vez con alas en forma negativa) y las V-1 y V-2 que marcaron el comienzo de los misiles balísticos.

Pero hay muchos más diseños que pasaron desapercibidos (no para los aliados que en 1945 tenían planes de "conseguir" tantos científicos y proyectos alemanes como fueran posible) y que ayudaron, por ejemplo en materia de aviación, a alcanzar por fin la ansiada barrera del sonido y el vuelo supersónico.

Por mencionar a algunos de estos diseños caben destacar el Messerschmitt Me P.1101 (
ya visto en el articulo sobre el Me 262), el Junkers Ju EF128, el Ta 183, el Blohm & Voss BV P212 o el Lippisch DM-1. Todos ellos tuvieron una grandisima influencia en la aviación de la postguerra.

El Lippisch DM-1 fue sin duda un diseño de grandísima originalidad para la época (¡1944!). Su diseñador Alexander Lippisch pretendía conseguir un avión que alcanzara la barrera del sonido en sus vuelos y se basó en su planeador DM-1 para este proyecto. Llevaría tanto motores cohete como reactores para su propulsión. En las pruebas del túnel de viento se comprobó sus buenas caracteristicas de vuelo pero no hubo tiempo de llegar más lejos debido al final del conflicto. Su velocidad estimada hubiese sido de 1.650 km/h.

3blp13a dm1-1
Planos e imagen real del Lippisch DM-1
Imágenes cedidas por la fantástica web
Luft46... ¡no os la perdáis!


El Ta 183 fue diseñado por el ingeniero de la Focke-Wulf, Hans Multhopp, en 1942, pensando en un nuevo diseño para un caza turboreactor. Este proyecto culminó en 1945 con el nombre de Ta 183 "Huckebein". El modelo tenía pensado incorporar alas en flecha negativa de 60 grados y el armamento consistiría en 4 cañones de 30mm más 2 o 4 misiles aire-aire bajo las alas. Además podría transportar hasta 500 kg en bombas.

El 27 y 28 de Febrero de 1945 el Alto Mando de la Luftwaffe convocó a concurso el programa o proyecto conocido como "Caza de Emergencia" buscando un caza de gran altitud que usara los nuevos reactores Heinkel HeS 011. Fue ganado por el Ta 183 y se ordenó la construcción inmediata de 16 ejemplares de pruebas. El primer vuelo estaba previsto para Mayo-Junio de 1945... coincidiendo con el final de la guerra y por tanto del proyecto. En Octubre de 1945 hubiera empezado la producción en serie de este caza que años más tarde volaría bajo patente rusa (y alguna ligera modificación) como
MiG 15.

3bft183i multhrop

ta183wt2

Planos y modelos del Ta 183. En la foto puede verse además a su creador, el ingeniero Hans Multhopp
Imágenes cedidas por la fantástica web Luft46... soberbia

El Junkers Ju EF128 fue diseñado para el programa de "Caza de Emergencia" en Febrero de 1945. El diseño era extraordinario para su época con alas en 45 grados y dos rudders situadas al final del borde de las alas. El motor a reacción hubiese sido un Heinkel-Hirth HeS 011. El armamento sería de 2 cañones de 30 mm. Varios modelos fueron acabados para las pruebas de aerodinámica en el Túnel de Viento y los resultados fueron muy positivos. Un biplaza de caza nocturna estaba en fase de diseño pero el final de la guerra acabó con todo el proyecto.

3bj128

128wind
Planos y fotos reales del modelo Ju EF128 en el Túnel de Viento
Imágenes cedidas por la fantástica web
Luft46... ¡Gracias Dan!


Otro modelo presentado al Programa de Caza de Emergencia fue el Blohm & Voss BV P212.03. Era algo similar al diseño del Junkers Ju EF128 con las alas en flecha negativa de 40 grados y su borde hacia abajo. El diseño incluía ideas tan nuevas y prometedoras que pese a no ser escogido finalmente como ganador en el programa, se ordenó la producción de tres ejemplares de pruebas que comenzó en Mayo de 1945. El primer ejemplar debería haber volado en Agosto de 1945... demasiado tarde ya para ver la realidad.

3bb21203bvp212-5
Planos del BV P212.03 y foto real de la estructura interna del avión, con la toma de aire, sujección lateral de las alas (arriba a la derecha) y espacio preparado para la cabina del piloto (sobre el cilindro bajo izquierdo)
Imágenes cedidas por la fantástica website
Luft46... ¡no os la perdáis, es interesantísima!


Hubo muchos más proyectos... algunos dignos de películas de ciencia ficción de nuestros días. Como siempre hay que preguntarse si estos modelos hubieran podido cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial y como siempre la respuesta es
NO. El único arma que se encontró en esta posición fue la V-2 de haber sido desarrollada antes en masa en su versión intercontinental (pensada para lanzarse contra los Estados Unidos).

Miles de ellos hubieran tenido que ser producidos y volados en combate para haber podido cambiar la guerra, algo imposible en 1945. Incluso de haberse hecho no habría habido suficientes pilotos y combustible que permitiesen su empleo en masa. Fotos de estas máquinas en tierra, paralizadas y en formación, tal y como se vio en los últimos meses de la guerra con los Heinkel He 162 de la JG 1 sembrarían hoy nuestros libros de historia.

Lo que nadie podrá negar jamás es que los ingenieros alemanes (por cierto muchos de ellos se fueron a trabajar tras la guerra a USA y a la Unión Soviética) simplemente cambiaron la historia de la aviación y diseñaron aviones que 10, 20 y 30 años después volarían en combate y en la aviación civil con resultados brillantes.

¡¡¿Quieres ver algunos de estos modelos "en vida"?!! Mira el articulo de Manuel Conde en Tu WebModelismo sobre el Caza de Emergencia.



Texto copyright © 2011 de Raúl Corral

Imágenes cedidas amablemente por Dan Johnson
de su increíble web "Luft46"... ¡haz clic aquí abajo y alucina!
Picture 1


volver a Webmodelismo - Apuntes de Historia