El Ala Volante Horten IX
"Ho 229"


Picture 3ho229


De todas las
Wunderwaffen (armas milagrosas) alemanas que volaron durante la Segunda Guerra Mundial hay una que parece imposible ubicar en los años cuarenta. Su diseño resulta sorprendentemente avanzado, incluso hoy en día. Uno no se puede ni imaginar los rostros de los primeros soldados americanos del US VIII Corps (del Tercer Ejército mandado por el famoso general Patton) que en Abril de 1945 entraron en la fábrica de Gotha y lo encontraron... es el Horten IX, más conocido como Ho 229 o Go 229.

De haber entrado en combate se hubiera convertido en el primer ala volante a reacción de la historia... ¡en 1945! Cabe mencionar además que hubiera sido el primer avión totalmente invisible a los radares ya que su aerodinámica y un tipo de pintura especial que los ingenieros alemanes esperaban aplicar sobre el Ho 229, así lo permitirían.

Su revolucionario diseño fue ideado por los hermanos Horten, a comienzos de los años treinta, en Alemania. Tras la Primera Guerra Mundial el Tratado de Versalles prohibió a los alemanes (entre otras muchas cosas) la producción de aviones militares. La solución fue sencilla y eficaz: por todo el país se formaron escuelas de planeadores y aviones ultraligeros, asociaciones y grupos de entusiastas de la aviación que ponían a prueba todo tipo de nuevas ideas en el diseño de aeronaves. Entre estos entusiastas figuraban nombres que luego serían famosos: Messerschmitt, Lippisch... y los hermanos Horten (Walter y Reimar Horten ) cuya obsesión era la de mejorar la aerodinámica todo lo que fuera posible reduciendo o eliminando el fuselaje del avión. Algo que también otros ingenieros idealistas habían pensado antes...

En Alemania, al terminar la Primera Guerra Mundial creció el interés por estos diseños de aviones casi enteramente alares. Antes incluso, en 1910, el ingeniero Hugo Junkers tenía ya patentado un avión de transporte de estructura completamente alar, sin fuselaje, que no tuvo mucho éxito en su momento, si bien inspiró a muchos diseñadores en los años siguientes.

Los hermanos Horten estrenaron su primer ala volante cuando aún no tenían viente años de edad, en 1933. Sin ningún tipo de estudio en ingeniería aeronáutica estos dos hermanos sorprendían a todos con ideas nada convencionales para su época.

No fueron los únicos que pensaron en construir alas volantes. Este concepto existía desde los mismos comienzos de la aviación y en los Estados Unidos Charles Lewis Freel desarrolló en los años treinta también un diseño de avión en ala única. Más tarde el
empresario americano Northrop se haría conocido produciendo sus diversas alas volantes (aunque sin mucho éxito) con la inspiración de lo que en Europa los hermanos Horten estaban ideando.

Desarrollo del Ho 229

El Ho 229 comenzó a desarrollarse como respuesta a la petición de Goring, Mariscal del Aire del Tercer Reich, de producir un avión capaz de transportar 1000 kg de bombas, con un radio de acción de 1000 km y a una velocidad de 1000 km/h... Era el llamado "Proyecto 3x1000" creado en 1943... Nadie pudo ofrecer una respuesta satisfactoria (usando medios convencionales) a tal propuesta salvo los hermanos Horten con su Ho IX.

El primer modelo serio pensado para volar con motores a reacción fue el Horten IX V1, Sin embargo el gran tamaño de los motores BMW 109-003-1 hizo abandonar esta idea ya que en el ala volante diseñada tales motores no podían ser adaptados.

Diversas pruebas fueron efectuadas. Primero en vuelos sin motor, viendo las características generales de maniobrabilidad. Más tarde, cuando los esperados motores a reacción Jumo 004B-1 llegaron, empezaron los vuelos "en serio". En Diciembre de 1944 el piloto de pruebas, Teniente Erwin Ziller, voló por primera vez el Ho IX a reacción y las impresiones generales fueron satistactorias. Tanto fue así que el Ministerio del Aire de la Luftwaffe (RLM) ordenó la producción de 40 unidades bajo la desiganción oficial de Ho 229.

go229_3go229_4go229_5
Fantásticas imágenes del primer vuelo de pruebas del Horten IX V2
Cedidas por la web
"luftwaffe 39-45", de increible interés para todos los amantes de la aviación militar
Está en portugés pero todo se sigue muy fácil y es espectacular.


Sin embargo, el 18 de Febrero de 1945, un vuelo de pruebas del Ho IX V2 (parece que el cuarto o quinto que realizaba usando los reactores) acabó en tragedia cuando uno de los motores se apagó en el aire y el piloto perdió el control del avión estrellándose y perdiendo así la vida.

Aún con todo esto Goering tenía tantas esperanzas en el radical diseño que ordenó la producción de 20 modelos más para someterlos a pruebas y desarrollar nuevas tácticas de combate. La producción fue encomendada a la empresa Gothaer Waggonfabrik (de ahí que muchos llamen erróneamente al Ho 229 "Go 229"). Pero era ya demasiado tarde. Los americanos entraron en la fábrica en Abril de 1945 y descubrieron varias alas volantes en fases de fabricación, algunas casi listas, como la Horten IX V3. Entre las naves en producción había dos alas volantes Ho 229 (concretamente las Horten IX V4 y V5) desarrolladas para la caza nocturna, con capacidad para dos pilotos y un equipo de radar FuG 244 Bremen.

Lógicamente los americanos se llevaron todo lo que pudieron y consideraron de interés; sus equipos de inteligencia militar revisaron todos y cada uno de los hallazgos en la fábrica de Gotha. Sólo uno de los modelos (el V3 casi terminado) fue llevado a USA para someterlo a prueba. El resto del material fue quemado y destruído dentro de la llamada Operación Paperclip mediante la cual los aliados buscaban hacerse con el mayor número de planos, diseños y científicos alemanes antes de que cayeran en manos de los rusos (que también pretendían lo mismo).

go229_7
Horten IX Ho 229 en fase de producción, tal y como la encontraron los americanos en Abril de 1945.
Imagen cedida por la web "luftwaffe 39-45", de increible interés para todos los amantes de la aviación militar


Una vez en los Estados Unidos el Horten IX V3 fue entregado a la empresa Northrop Corporation para su evaluación ya que
Jack Nortrop había estado construyendo alas volantes desde 1939 (inspirado por los hermanos Horten) y se había convertido en un especialista en este ámbito. No tuvo sin embargo mucho éxito y el proyecto encontró innumerables problemas de diseño que acabaron con los planes de Northrop.

Años más tarde los investigadores americanos volvieron a la idea y siguiendo las líneas del Ho 229 desarrollaron el famoso B-2 Spirit Stealth, un avión que resulta casi de otra galaxia hoy en día y que es en esencia, el Horten IX producido ¡en 1945!


¿Hubiera cambiado la guerra el Ho 229 de haber visto combate?


Con toda seguridad
NO. La superioridad numérica aliada era aplastante al final de la guerra. Los cazas Me 262, Me 163, He 162 y Ar 234 cambiaron el curso de la historia aeronaútica y revolucionaron la guerra en el aire pero no tuvieron ningún impacto (salvo psicológico) sobre la evolución de la Segunda Guerra Mundial.

El Ho 229 hubiese visto los mismo problemas que el He 162 (último avión a reacción que vio combate y se produjo en serie): falta de combustible, escasez de pilotos entrenados, ausencia de tácticas de combate apropiadas, inferioridad numérica aplastante, con aeródromos vigilados día y noche por cazas aliados... Esta era la realidad en 1945 y en estas condiciones hubiese visto "combate" el primer ala volante a reacción de la historia.

De lo que no cabe duda es que el Horten IX Ho 229 fue un avión años luz por delante de todo lo que los aliados tenían en su mesa de diseños en 1944-1945... y para honor y gloria de sus creadores, los hermanos Horten, el Ho 229 serviría de base para uno de los aviones de combate más revolucionarios de nuestro tiempo: el bombardero B-2 Spirit Stealth de los Estados Unidos.

horton_5
En esta imagen se aprecian las increibles similitudes de ambos diseños (Ho 229 y B-2).
Obtenida de la página web
Greyfalcon, con artículos muy interesantes. No os la perdáis.


¿Que ha pasado con el prototipo Horten IX V3 capturado por los americanos? Aunque parezca increíble, el primer ala volante a reacción de la historia se está pudriendo desde hace muchos años en el sótano del National Air and Space Museum de Maryland (USA). Parece ser que pronto comenzará su restauración que costará ¡entre 1 y 2 millones de dólares! debido al lamentable estado de corrosión en el que se encuentra. Esperemos que todo salga bien y algún día podamos ver en vivo a este mítico avión.

Horton-GO229-front
Ho 229 (V3) hoy en día, en espera de restauración, en el National Air and Space Museum, en Maryland (USA).
Foto obtenida de Wikipedia y de dominio público.


Photo 15
Mi Revell Ho 229, en 1/72



volver a Webmodelismo - Reportajes: Ho 229